Definición De Culto:
Orígines Y Distinciones

Definición de culto

¿Qué es un culto? Una definición de culto estándar es la siguiente:

  1. Un sistema particular de adoración religiosa, con especial referencia a sus ritos y ceremonias.
  2. Un grupo unido por la veneración de la misma cosa, persona, ideales, etc..
  3. Una instancia de gran veneración de una persona, ideal o cosa, que se manifiesta especialmente por un grupo de admiradores.

La palabra 'culto' tiene su origen en el latín "cultus", que significa morada, el refinamiento o la adoración.

También se utiliza cómo "banda de culto" o "película de culto" que indica que la banda o la película tiene un pequeño grupo de devotos seguidores.

Hasta ahora, todo bien, ¿no? Las personas tienen derecho a creen en cualquier cosa que quieran.

La dificultad aparece cuando las personas están siendo manipuladas/ o se les lava el cerebro para que crean en una idea, una persona, una religión, etc., y no se dan cuenta de que sus decisiones están siendo manipuladas. Esto es lo que sucede en los cultos destructivos.

 

¿Qué es un culto destructivo?

En 1985, en una gran conferencia de la Asociación Internacional de Estudios de Cultos, la primera cuestión que tuvieron que abordar fue la definición de culto que se estableció de la siguiente manera:

Un grupo o movimiento que exhibe una gran o excesiva devoción o dedicación a alguna persona, idea, o cosa y el empleo de técnicas no éticas de manipulación o coerción, de persuasión y control (por ejemplo, aislamiento de antiguos amigos y familiares, debilitamiento, uso de métodos especiales para aumentar la sugestionabilidad y la sumisión, uso de presiones de grupo poderosas, manejo de la información, suspensión de la individualidad o del juicio crítico, conllevar a la total dependencia del grupo y miedo para abandonarlo), diseñado para promover los objetivos del líder del grupo, en detrimento real o posible de los miembros, sus familias o la comunidad.

Ten en cuenta la diferencia aquí. Esta es una definición de un culto destructivo. Si el grupo es destructivo o no depende de si el control mental se utiliza o no.

¿Estoy en una secta? Un cuestionario rápido

Un miembro de la familia o un amigo en un culto? Lee más

La gente debería tener la libertad de creer en lo que quiera. Por lo tanto, no se examinan las creencias o ideologías de un grupo para determinar si es peligroso o no. Tenemos que ver los comportamientos y las prácticas, por ejemplo, ¿están utilizando la persuasión coercitiva (control mental/lavado de cerebro) afectando a las identidades de los miembros, a su toma de decisiones, etc. o no?

Un grupo destructivo presentará también una fachada para el mundo, con el fin de atraer a la gente. Pero esta fachada es un truco, un señuelo para atraer a la gente y se utiliza para ocultar la verdadera agenda del culto, que es reclutar nuevos miembros y hacer dinero con ellos.

Por supuesto, se puede decir que cualquier negocio tiene esto controlling-mother.html una agenda, pero con un negocio normal es obvio que esto es lo que está pasando. Una empresa que vende un producto también pone anuncios sobre este producto para la gente que quiere este producto particular. Un cliente puede comprar el producto en una tienda, sabiendo lo que está comprando, y se va a casa. No tiene que tener ningún otro contacto con la empresa, a menos que él quiere otro producto.

En un culto destructivo algo completemente distinto sucede. Digamos que una persona está buscando algo. Esta persona encuentra un miembro del culto. El miembro enlace el deseo de la persona con las ideas del grupo, distorsionando lo que ofrece el grupo para hacer que parezca que tiene la solución perfecta para el individuo. ¡La manipulación emocional se inicia desde el primer momento!

Si el individuo está convincido, va a algún evento del grupo. Muy pronto, el grupo está dando consejos al individuo sobre muchos aspectos de la vida, no sólo sobre lo que buscaba al principio. De hecho, el individuo está engañado para cambiar lo que busca. El líder (y por extensión, el grupo) guia a los miembros a creer que los objetivos del grupo son más importantes que cualquier otra cosa y los miembros renuncian a sus propias metas individuales. Adoptan los metas del grupo. Despúes de todo, ellos son los que van a cambiar el mundo. ¿Qué podría ser más importante que eso?

Nuestro individuo, a continuación, empieza a traer a otros al grupo. El individuo siente que esta es lo mejor que puede hacer para ayudar a los demas a entender los beneficios del grupo. Su vida ahora gira alrededor del líder y del grupo. Piensa que él lo está haciendo para el bienestar de los demas y del mundo. La realidad es que está reclutando gente a un culto. A los miembros del culto, esta idea está completamente oculta.

Robert Lifton también señala que en un culto destructivo hay tres condiciones presentes. El dice que se utilizan un conjunto de prácticas de reforma del pensamiento, hay un cambio desde la adoración de prácticas espirituales a la adoración del líder y una busqueda genuina de abajo (los miembros están buscando algo) está explotada desde arriba (es decir, por el liderazgo).

 

Definición de culto - lee más

Lee más sobre cultos destructivos, sectas, sectas destructivas y 5 características de una secta y el control mental.

¿Te gusta esta página?


¿Necesitas ayuda?

¿Te gustaría hablar con un especialista sobre tu situación?

Si piensas que estás, o has estado, en una secta o en una relación destructiva, o tienes un amigo o familiar que podría estar en una secta, y quieres hablar con un especialista en este área, envíame un mensaje a través de la Página de Contacto y podemos organizar una cita. Toda comunicación será tratada de forma profesional y en la más estricta confidencialidad.